PREFERENCIA ELECTORAL CIUDAD DE MÉXICO


DICIEMBRE 2023

Metodología

Estudio de opinión a residentes de la Ciudad de México mayores de 18 años con credencial de elector vigente para la entidad mediante encuestas cara a cara en vivienda.

Fecha de levantamiento: 2 al 3 de diciembre de 2023.

Población objetivo: Residentes de la Ciudad de México mayores de 18 años con credencial para votar vigente al momento de la encuesta.

Tamaño de muestra: 800 casos efectivos.

Marco muestral: El marco de muestreo utilizado en el diseño de la muestra son las secciones electorales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la Ciudad de México con información a la fecha de octubre de 2023.

Estrategia de muestreo: Muestreo probabilístico multietápico estratificado y por conglomerados. La estratificación consistió en considerar cada alcaldía como un estrato, asignando la muestra de forma equitativa (50 casos por alcaldía). La selección de secciones electorales se realizó de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño en cada estrato (ppt). La selección de viviendas se realizó bajo un salto sistemático de tres viviendas a partir de una dirección semilla. En la vivienda seleccionada se eligió a una persona aleatoriamente bajo el criterio de la fecha de cumpleaños más reciente de entre los integrantes que contaban con la definición de población objetivo.

Recolección de datos: Encuesta aplicada de forma personal cara a cara en vivienda con ayuda de un dispositivo móvil (tableta o smartphone). En el trabajo de campo participaron 24 encuestadores y 4 supervisores.

Representatividad: La muestra obtenida representa a los residentes de la Ciudad de México mayores de 18 años.

Nivel de confianza y margen de error: El margen de error teórico de las estimaciones con un nivel de confianza del 95% es de +/-3.5%.

Tasa de rechazo: La tasa general de rechazo a la entrevista fue de 53%.

Estimación de resultados: Los resultados mostrados no son frecuencias simples, son resultados ponderados por el post estratificador según el muestreo ajustando por no respuesta a la distribución poblacional de sexo, grupos de edad y alcaldía de la lista nominal de la Ciudad de México.

Consideraciones no muestrales: En investigaciones y estudios de este tipo debe considerase la existencia de errores no muestrales, entre los cuales pueden incluirse el fraseo de las preguntas, los efectos no anticipados de preguntas previas o posteriores a otras, y las contingencias que al momento del levantamiento de campo pueden presentarse.

Reporte de Resultados Ejecutivo

Infografías

Medios

Plataformas Digitales

Las precampañas en la Ciudad de México: preferencias sin profecías 150 150 DEFOE MX

Las precampañas en la Ciudad de México: preferencias sin profecías

De entre los 20 mil cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios de 2024, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México es uno de especial relevancia, dada la proyección política que tiene quien gobierna la capital del país (pregúntenle, si no, a Claudia Sheinbaum). Por eso, en Defoe decidimos…

    Back to top