Los cambios de preferencia electoral en los municipios de Coahuila

Los cambios de preferencia electoral en los municipios de Coahuila

Los cambios de preferencia electoral en los municipios de Coahuila 150 150 DEFOE MX

En la entrega anterior analicé los cambios en la preferencia electoral en el Estado de México. Se observó la manera en la que las fuerzas políticas dominantes a nivel municipal han ido cambiando a lo largo de las elecciones recientes. Ahora realicé un análisis similar para otro de los estados en disputa este año: Coahuila. El 4 de junio se abrirán las casillas en el estado para definir al nuevo gobernador y a 25 diputados. Desde 1947 el estado ha sido gobernado por el PRI y el dominio se mantiene aún.

Al revisar los resultados de las elecciones a gobernador más recientes, llevadas a cabo en 2017, las de los 38 municipios que componen el estado, en 29 la primera fuerza –el partido con más votos– fue el PRI.

Ese fue el caso para las elecciones a gobernador. Sin embargo, el panorama fue significativamente distinto cuando tuvo lugar las elecciones de 2021. En aquellas, las más recientes hasta el momento, las boletas incluían a partidos como Morena y el Partido Verde. No obstante la presencia de estos partidos –e incluso después del triunfo presidencial de Morena en 2018–, el PRI continúa siendo la fuerza política dominante.

Históricamente, el movimiento de las primeras fuerzas ha variado poco. En 2011 el PRI fue la primera fuerza en casi el cien porciento de los 38 municipios. Es a partir de 2013 que el PAN consigue nueve municipios y el PVEM uno. En las elecciones de 2017, cinco municipios de los que había ganado el PAN en 2013 vuelven a colocar al PRI como primera fuerza pero a su vez, el PRI pierde cinco municipios que se van al PAN y uno al partido Unión Democrática de Coahuila.

En 2018 MORENA consigue sus primeros triunfos en el estado. Además, esta jornada fue la primera en la que aparecieron más de tres partidos políticos como primera fuerza municipal. El PRI obtuvo 23 municipios –20 de ellos eran los mismos que habían ganado en la elección de 2013, y 3 se los conquistó al PAN. Por su parte, Acción Nacional se quedó con ocho municipios. UDC obtuvo dos y los dos nuevos partidos que figuraron fueron MORENA con cuatro –tres que habían sido del PRI y uno de PAN– y el PRD con uno.

Tres años después, en 2021, el PRI continuó con su hegemonía. Sumó un total de 25 municipios. Conservó 17, sumó cuatro del PAN, uno de UDC y le quitó tres a MORENA. El PAN obtuvo cuatro: dos que logró mantener, le ganó uno al PRI y el otro fue el solitario del PRD. El PVEM apareció como primera fuerza en un municipio que había sido del PRI. Y MORENA tuvo un incremento importante: duplicó su cuenta con ocho municipios: cuatro que solían ser del PRI, dos del PAN, uno de UDC y logró conservar uno.

En lo que respecta al porcentaje de votos, 2011, el año de inicio del registro, fue el mejor momento del PRI. Obtuvo más del 60% de los votos. A partir de entonces, su trayectoria fue descendente en 2013 y en 2017 llegó a su punto más bajo, poco menos de 40%. Por su parte, el PAN también ha visto como el porcentaje de votos que recibe en las elecciones cae de manera sostenida. En contraste, MORENA, a partir de 2017, las primeras elecciones en las que participa en el estado, se ha mantenido en ascenso. Es importante destacar que el PRI también repuntó a partir de 2017 y aunque menos pronunciado, su porcentaje de votos ha incrementado. Las otras fuerzas políticas no logran superar cifras de participación muy menores desde 2013.

En cuanto al porcentaje de participación general, son las elecciones de gobernador del 2011 las que tuvieron la mayor participación de electores hasta el momento.

Se realizó un análisis sobre la competitividad de los municipios asignándole un valor dependiendo de qué tan amplia era la diferencia entre la primera y la segunda fuerza en cada municipio. Entre menor fuera la diferencia, mayor el nivel de competitividad y viceversa.

  • Si la diferencia es menor a 5 puntos porcentuales, se identifica como Muy alta
  • Si la diferencia se encuentra entre 6 y 10 puntos porcentuales, se identifica como Alta
  • Si la diferencia se encuentra entre 11 y 15 puntos porcentuales, se identifica como Media
  • Si la diferencia se encuentra entre 16 y 20 puntos porcentuales, se identifica como Baja
  • Si la diferencia es mayor a los 20 puntos porcentuales, se identifica como Muy baja

En 2011 la mayoría de los municipios contaba con muy baja competitividad lo cual se refleja en la cantidad de municipios que el PRI obtuvo como primera fuerza. Sin embargo, en 2017 cuando MORENA contiende en las elecciones del estado por primera vez, un mayor numero de municipios aumentan su competitividad hasta que varios cierran la brecha para colocarse con alta competitividad.

Analicemos la intersección entre competitividad y grado promedio de escolaridad por municipio. Ahí se muestra una tendencia positiva entre el nivel de competitividad y el grado de escolaridad. A mayor competitividad mayor grado de escolaridad.

Aunque el grado de escolaridad es alto relativamente entre los municipios con alta competitividad, sobresale Torreón con un promedio de 10.7 años. Entre los municipios con muy baja competitividad el que destaca San Buenaventura con 9.6 años.

Por el lado de la participación, con los municipios con una competitividad media los que más participan, seguidos de los municipios con muy baja competitividad. Entre los municipios con alta competitividad destaca Sacramento con 88% de participación.

Finalmente, en 2021 el PRI fue la primera fuerza en los 6 municipios que obtuvieron muy baja competitividad. MORENA se situó principalmente entre los municipios con competitividad media.

Como síntesis, los municipios con más competitividad cuentan con mayor grado de escolaridad, pero son los que tienen menor participación. En el caso de los municipios con muy baja competitividad se tienen menores grados de estudio, pero cuentan con un mayor porcentaje de participación, y es donde el actual partido en el poder tiene la ventaja de primera fuerza.

La historia desde la perspectiva de primera fuerza nos muestra cómo el PRI se mantiene en las elecciones de 2017 y 2018, incluso resiste y retoma fuerza en 2021, aun cuando Morena ha logrado incrementar su fuerza en esas últimas elecciones, la cual pareciera que proviene de municipios donde el PAN era el líder. Veremos cuáles serán las estrategias electorales de los partidos políticos en dicha entidad.

    Back to top