Los cambios de preferencia electoral en los municipios del Estado de México

Los cambios de preferencia electoral en los municipios del Estado de México

Los cambios de preferencia electoral en los municipios del Estado de México 150 150 DEFOE MX

El Estado de México, uno de los estados más importantes del país con casi 17 millones de habitantes y un importante foco de poder político para el Partido Revolucionario Institucional, elegirá gobernador este año. El 4 de junio están convocados los ciudadanos para decidir quién ocupará la casa de gobierno en Toluca.

El Estado de México está conformado por 125 municipios y me di a la tarea de analizar cuál ha sido el comportamiento en términos de preferencias electorales en cada una de estas localidades. Me enfoqué en la “primera fuerza” de cada elección desde 2011. Por primera fuerza me refiero a los partidos que hayan recibido más sufragios en cada elección.

Por ejemplo, el mapa que se muestra a continuación considera la elección para gobernador de 2017, en lad que el actual gobernador, Alfredo Del Mazo, contendió por una alianza que incluía al PRI, al Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social y ganó la gubernatura.

El PRI se impuso en 79 municipios. El segundo lugar lo ocupó MORENA, con 36 municipios. El PRD se llevó 9 y el PAN alcanzó a imponerse en uno.

Si comparamos este mapa con el que se dibuja después de analizar los resultados de la votación en 2021, podemos ver el grado de reacomodo en preferencias electorales

El PRI mantuvo la mayoría de los municipios, aunque obtuvo menos municipios, en total fueron 51. MORENA conservó 36. El PAN incrementó a 10; el PRD y MC tuvieron 8, el PVEM 7, y las fuerzas políticas Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, obtuvieron un municipio.

El análisis histórico de las elecciones permite ver cómo se han movido estas “primeras fuerzas” por municipio. Desafortunadamente el Instituto Electoral del Estado de México solo cuenta con datos agregados por coalición electoral para los comicios de 2011 a gobernador y para los de 2012.

La Gráfica III representa el conjunto de municipios que tienen como primera fuerza a los diferentes partidos y cómo ha ido cambiando en las distintas elecciones. Vemos cómo aumenta y disminuye la fuerza de cada partido en los municipios conforme pasamos las diferentes elecciones.

Es a partir de la elección de 2015 que hay datos por partido. Entonces, es posible observar el cambio en las preferencias que ha sufrido el PRI, el partido que en 2015 y 2017 ostentaba la mayoría de los municipios, con 78 y 79 municipios respectivamente.

Para 2018 MORENA logra tener la primera fuerza en 51 de los municipios, 36 de ellos eran del PRI en 2015.

De 2018 a 2021 el PRI vuelve a tomar fuerza. De los municipios que pierde el PRI en 2018, 25 tienen a MORENA como primera fuerza en 2021 y 14 los ganan otros partidos como PVEM y MC. Además, el PRI logra recuperar 15 municipios que cambiaron de primera fuerza a MORENA en 2018, y recupera también 15 de los que tuvieron por primera fuerza a otros partidos como PVEM, PANAL y MC.

Los resultados anteriores también pueden leerse como una tendencia en los porcentajes de votación.

MORENA es el partido que más incrementa, con un salto enorme de 2015 a 2017. El PRI, no obstante su recuperación después del descenso en 2018, no ha alcanzado a recuperar el nivel de 2017. Por su parte el PAN y el PRD tienen una leve tendencia descendente de 2018 a 2021.

En cuanto a la participación total del electorado en las jornadas de votación, destaca que los años de elecciones presidenciales, como es de esperarse, la participación se dispara por encima del 60%

Pero veamos qué pasa al realizar un análisis sobre la competitividad entre la primera y segunda fuerza electoral en cada municipio. Es decir, la diferencia de votos entre el partido ganador y el segundo lugar. Para lo anterior, se le asignó un valor dependiendo de qué tan amplia era la diferencia: entre menor fuera la diferencia, mayor el nivel de competitividad y viceversa.

  • Si la diferencia es menor a 5 puntos porcentuales, se identifica como Muy alta
  • Si la diferencia se encuentra entre 6 y 10 puntos porcentuales, se identifica como Alta
  • Si la diferencia se encuentra entre 11 y 15 puntos porcentuales, se identifica como Media
  • Si la diferencia se encuentra entre 16 y 20 puntos porcentuales, se identifica como Baja
  • Si la diferencia es mayor a los 20 puntos porcentuales, se identifica como Muy baja

Al analizar los datos históricos, es en 2011 donde hubo un importante número de municipios de muy baja competitividad. Este fue el año en el que MORENA incremento su porcentaje de votos y muchos de los municipios cambiaron del PRI como primera fuerza a MORENA.

Con este mismo análisis y estos mismos valores, nos enfocamos en la elección de 2021 para analizar la relación entre el grado de escolaridad, el nivel de participación y las primeras fuerzas en los municipios.

En cuanto al grado de escolaridad de las personas y su relación con las primeras fuerzas, nos dimos cuenta que los municipios que cuentan con Muy altaaltamedia y baja competitividad, tienen un promedio de entre 7 y 10 años de escolaridad. Sin embargo, en los municipios con muy baja competitividad, el promedio de grado de escolaridad se ubica entre 7 y 8 años.

En lo que respecta al porcentaje de participación, los municipios con Muy baja competitividad son los que en su mayoría tienen un alto nivel de participación respecto a los demás municipios.

El municipio de Ixtapan del Oro, ubicado dentro de los de Muy baja competitividad, sobresale por tener un 86% de participación. Y en el otro extremo dentro de ese mismo grupo se ubica Chalco, un municipio con 26% de participación.

Finalmente, comparemos el nivel de competitividad con la primera fuerza. Se comprueba que la principal rivalidad entre los municipios donde hay Muy alta competitividad se da entre el PRI y el PAN pues ambos cuentan con el mismo número de municipios que les tienen como primera fuerza. Al otro extremo, es el PRI el que mantiene la preferencia entre los municipios con Muy baja competitividad.

Una posible conclusión es que los municipios con bajo nivel de competitividad tienen menor grado de escolaridad, que además tienen los porcentajes más altos de participación y que por ser considerados de baja competitividad, son municipios en los que el partido ganador lleva la victoria con un alto porcentaje de diferencia.

Adicionalmente, en los municipios con alta competitividad se presentan mayores niveles de escolaridad y sorprendentemente menores niveles de participación electoral.

Al observar los datos históricos a nivel municipal, es claro que para la elección de 2023, el PRI buscará continuar con la recuperación de los municipios que perdió en 2018 e incluso en 2017. Por su parte, MORENA intentará que continúe la reconfiguración del mapa electoral que con tanto éxito logró en 2018 al arrancar del partido dominante espacios para su causa.

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