¿Qué nos dicen todas esas encuestas de intención de voto para las elecciones del Edomex?

¿Qué nos dicen todas esas encuestas de intención de voto para las elecciones del Edomex?

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El Estado de México es uno de los campos de batalla electoral del 2023. Además de análisis sobre las implicaciones políticas y sociales de esta decisiva elección, se han publicado una gran cantidad de encuestas de intención de voto. Considerando que al estudiar este material en su conjunto se podría obtener información relevante, decidí evaluar 55 encuestas realizadas entre el 19 de junio de 2022 y el 14 de febrero de este año.

La teoría de metodología por encuestas sugiere que, al recolectar los datos, el modo (vivienda, telefónica, online) utilizado podría impactar de manera directa en los resultados. Es decir, debido a la diversidad en las metodologías de recolección de datos, los resultados de estas encuestas pueden tener variaciones importantes que resulta relevante analizar.

En la siguiente tabla se describen los aspectos técnicos de aplicación de las encuestas públicas que se encontraron en la página del Instituto Electoral del Estado de México y en las páginas de las encuestadoras. La columna N se refiere al tamaño de la muestra y M.E., al margen de error.

En un primer análisis general del total de encuestas, cuarenta de ellas evalúan la preferencia electoral por coaliciones. Al trazar en una gráfica a lo largo del tiempo de los resultados, es posible percibir que a mediados de 2022 la coalición conformada por PRI-PAN-PRD-NA parecía tener una ligera ventaja. Sin embargo, a partir de octubre esa ventaja empieza a desaparecer y desde diciembre y hasta la encuesta más reciente, es la coalición de MORENA-PT-PVEM la que lleva la delantera.

Por otro lado, en las 52 encuestas en las que también se pregunta por la intención de voto por candidatos específicos de cada coalición es bastante evidente que Delfina Gómez ha mostrado una ventaja sostenida frente a su más cercana competidora, Alejandra del Moral.

Al analizar las encuestas por casa encuestadora encontramos algunas tendencias interesantes tanto para los resultados por coaliciones como por candidatos. En primer lugar, para la coalición PAN-PRI-PRD-NA vemos que hay una mayor variedad en cuanto al porcentaje de votos. Tiene un mínimo de 23.4 % reportado por CEPLAN al 22 de enero y un máximo de 56 % reportado por CEResearch al 5 de octubre de 2022.

Por otro lado, la coalición MORENA-PT-PVEM no es tan amplia la varianza de porcentajes de los votos por casa encuestadora. El porcentaje mínimo fue el que halló CEResearch con un valor de 31 % en la encuesta realizada el 5 de octubre de 2022.  Por otro lado, el mayor porcentaje de votos reportado es de 54 % y fue reportado por FactoMetrica y Reforma durante las encuestas realizadas al 1 de diciembre y 9 de noviembre de 2022 respectivamente.

En cuanto a los votos por candidata específica, Delfina Gómez tiene mayor número de encuestas que la posicionan con un alto porcentaje de intención de voto. El dato que sobresale es el que reportó la encuestadora Cipres: 61.6 % de votos en la encuesta que realizó al 31 de enero de 2023. Para Alejandra del Moral, las encuestas están entre el 20 y el 40 % de intención de voto, aunque destaca la realizada por CEResearch el 25 de julio de 2022, que la ubicó con 16 % de intención de voto.

En cuanto a Juan Zepeda, contendiente de MC, mantiene un porcentaje de intención de voto por debajo del 17 % y es la encuestadora CEResearch la que ha reportado en mayor porcentaje este último, mencionado en la encuesta que se realizó al 25 de octubre de 2022.

Un tercer elemento de análisis fue el método empleado para la recolección de datos. Identificamos cinco tipos: vía redes sociales, vía robot, vía telefónica, en vivienda y métodos mixtos. En cuanto a la coalición PAN-PRI-PRD, las encuestas realizadas por medio de encuestas por robot suelen reportar porcentajes más altos de intención de voto para esta coalición. Lo anterior es probable que se deba a que generalmente estas encuestas usan números telefónicos para contactar a los encuestados. Las encuestas telefónicas podrían mostrar un posible sesgo para esta coalición. Esta misma metodología es la que reporta el menor número de votos para la coalición rival MORENA-PT-PVEM. Es probable que se esté subrepresentando a las personas que tiene un perfil que se identifique más con estos partidos.

Por otro lado, la metodología mixta es la que obtiene los mayores porcentajes de intención de voto para el partido MC con un 12 %, por la encuestadora Electoralia. Igual se puede observar que las encuestas hechas en vivienda son las que cuentan con más altos porcentajes de no respuesta. Lo anterior cobra relevancia porque podría generar sesgos al no entender hacia dónde se distribuye dicha no respuesta. Y esto se debe a que al exponer al respondiente con un encuestador, haya más rechazo a contestar ciertos bloques de las encuestas.

En las encuestas por candidatas, el método telefónico es en el que Alejandra del Moral obtiene los porcentajes más altos, y también los más bajos para Delfina Gómez. Las encuestas en vivienda son las que reportan menores porcentajes para Alejandra del Moral. Por otro lado, las encuestas aplicadas en redes sociales y las de vivienda reportan más apoyo para Delfina Gómez. Este modo es más difícil de evaluar dado que pueden existir grupos de bots que estén dedicados a influir en dichas encuestas.

En cuando a Juan Zepeda, la encuesta por robot ha reportado el mayor porcentaje para él y las de vivienda son las que suelen estar en los porcentajes más bajos. Finalmente, también es relevante mencionar que son las encuestas que se realizan por medio de robot las que tiene mayores porcentajes de personas que no brindan una respuesta.

Este ejercicio de comparación y análisis de encuestas nos permite ver no solo la evolución de las posibles intenciones de votos, sino también revela tendencias incipientes, por ejemplo, las de resultados según distintas metodologías. ¿Esto significa que un modo es mejor que otro? ¿Qué unas encuestas están bien y otras mal? ¿Qué las encuestas en vivienda siguen siendo las mejores para evaluar la opinión pública? ¿A qué resultados les creemos? ¿Si una encuestadora con buena reputación hace una encuesta telefónica u online, le creemos?

Tenemos múltiples preguntas sobre las mediciones para esta importante y próxima contienda electoral que se irán contestando mientras se acerque la elección. Nuestra atención, por lo pronto, debe estar centrada principalmente en la transparencia metodológica que publiquen las encuestadoras sobre sus ejercicios estadísticos para poder evaluarlas de manera íntegra y completa.

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