67% de encuestados considera insuficiente el programa de educación en casa por pandemia

67% de encuestados considera insuficiente el programa de educación en casa por pandemia

67% de encuestados considera insuficiente el programa de educación en casa por pandemia 150 150 DEFOE MX

Las consecuencias del cambio presencial al virtual, si es que las hay, sin duda estarán por verse en los próximos meses y años.

Uno de los cambios más sustanciales que esta pandemia ha provocado ha sido el que tiene que ver con la manera en la que los niños y niñas reciben educación. Con los planteles cerrados, las actividades educativas tuvieron que transformarse en actividades virtuales, a distancia y en gran medida dependientes de internet o de la televisión. Las consecuencias de este cambio, si es que las hay, sin duda estarán por verse en los meses y años. Sin embargo, nos interesaba conocer cómo ha sido este momento para las personas que tienen hijas e hijos en edad escolar.

Primero consultamos cómo era la situación de las familias con hijas e hijos previo al confinamiento al que nos obligó la covid-19. Como era de esperarse, la mayoría de las personas respondieron que acudían de forma presencial. Otro componente importante fueron personas cuyas hijas e hijos ya no van a la escuela. La cifra interesante es que el 9 por ciento de las personas respondieron que ya recibían educación en línea.

De las familias que educan a sus hijos en casa, la razón principal que eligieron las personas para tomar esta decisión fue el ambiente inseguro en las escuelas. En segundo lugar, fueron cuestiones de salud física o mental que impiden que su hija o hijo asista a la escuela. Curioso que solo el 5 por ciento de las personas respondieron que habían elegido ese modelo por estar interesados en un enfoque de enseñanza no tradicional.

De las personas que educan a sus hijas o hijos en casa, el 55% dicen que ellas mismas o su pareja son los responsables de impartir las clases. Un cuarto de las personas que educan en casa tienen un maestro o instructor para realizar esta tarea, y el 20 por ciento restante delegan esta labor a algún familiar cercano.

Con la contingencia, la Secretaría de Educación Pública creó la plataforma Aprende en Casa. Les preguntamos entonces a las personas encuestadas si conocen el programa. El 67% de las personas con hijos dijeron conocerlo. Y del total, incluidas las personas que no tienen hijos, el 58% dijeron sí conocerlo. Al consultar sobre si los utilizan, el 66% de las personas con hijos sí lo hacen. Más importante aún, les preguntamos si consideran que el programa es suficiente para cubrir las necesidades académicas y de desarrollo de los estudiantes. Del total, solo el 31 por ciento dijeron que sí. Las personas con hijos respondieron más o menos en la misma proporción, el 33% consideran que sí es suficiente; en contraste el 67% dicen que no lo es.

Al consultarles además sobre su opinión, las cosas cambian un poco: el 86% de las personas con hijos que conocen el programa “Aprende en casa”  consideran que es bueno o regular.

Las explicaciones pueden ser variadas. Una de ellas puede ser que ante la emergencia y la carencia de precedentes o de respuestas ensayadas, los escenarios ofrecidos pueden percibirse como esfuerzos positivos aunque no sean suficientes o sustitutos totales de una experiencia tan arraigada y fundamental para la educación como las clases presenciales en un salón.

Fuente: Animal Político – La Ventana Indiscreta

    Back to top