La precisión del Agregador de encuestas Defoe

La precisión del Agregador de encuestas Defoe

La precisión del Agregador de encuestas Defoe 150 150 DEFOE MX

El 5 de noviembre, Estados Unidos celebró sus sexagésimas elecciones presidenciales. Como sabemos, ocurrieron dentro de un contexto de gran polarización, así como desafíos económicos y sociales que marcaron las campañas de la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. La contienda final se centró en siete estados bisagra: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Georgia, Arizona y Carolina del Norte, donde las encuestas estimaban que la diferencia de votos sería mínima.

Con base en los últimos resultados del Agregador de encuestas Defoe, concluimos en aquel momento que Donald Trump ganaría cinco de los estados bisagra: Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Arizona (11) y Nevada (6), adjudicándose 68 votos del Colegio Electoral. Michigan y Wisconsin se encontraban en empate técnico con menos de un punto porcentual de diferencia entre candidatos.

Haciendo la comparación con los resultados que ya se encuentran disponibles, vemos que nuestro Agregador de encuestas Defoe tuvo un buen desempeño en general. Logró captar las preferencias mostradas en las encuestas consideradas; sin embargo, la incertidumbre de los estados del blue wall (Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue constante) permaneció hasta el final.

Pero analicemos un poco más a detalle el desempeño del Agregador de encuestas Defoe. Primero, los estados considerados base para cada candidato fueron certeros, tanto los 20 de Kamala Harris, como los 24 de Donald Trump.

Segundo, las estimaciones de ganador para los siete estados bisagra fueron certeras en cinco: Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Arizona (11) y Nevada (6) para el republicano Trump.

Tercero, nuesto Agregador de encuestas Defoe contempló un posible escenario donde el republicano Donald Trump podría ganar todos los estados bisagra:

Escenario 3. Triunfo de Trump con 312 votos del Colegio Electoral
Sun belt (Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada) y Blue wall (Pensilvania, Michigan y Wisconsin)

Por estado, las estimaciones frente a los resultados ahora disponibles para Harris muestran un promedio de 2 puntos porcentuales de diferencia. Las menores diferencias las tuvimos en Carolina del Norte, Ohio, Nevada, Wisconsin, Oklahoma, Michigan, Maine, Arizona Y Pensilvania. Ahí estas fueron menores a 0.5 puntos.

En el caso de Trump, la diferencia promedio es de 3 puntos porcentuales del resultado frente a nuestra estimación. Entre los estados con menos de 1 punto de diferencia se encuentran Misuri, Montana, Utah, Oklahoma, Indiana y Connecticut.

Esta era una elección particularmente desafiante para los modelos demoscópicos dado lo cerrado de los resultados y la carga emotiva y política de la contienda. Podemos concluir que nuestro Agregador de encuestas DEFOE nos permitió contemplar el escenario que al computar los datos disponibles fue el que sucedió. Además, como ejercicio nos permitió esquivar muchos de los problemas que aquejaron a las encuestas: comportamiento de rebaño, la sobreestimación o la subestimación de la preferencia para uno u otro candidato. Es estimulante continuar analizando y mejorando para contiendas electorales futuras.

    Back to top