Comunicado – Encuesta de Salida – Elecciones Estado de México 2023

Comunicado – Encuesta de Salida – Elecciones Estado de México 2023

Comunicado – Encuesta de Salida – Elecciones Estado de México 2023 150 150 DEFOE MX

Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. (www.defoe.mx) llevó a cabo el 4 de junio de 2023 la encuesta de salida para las elecciones a Gobernadora del Estado de México.

Con base en los resultados obtenidos hasta el momento por medio de la encuesta de salida realizada el día de la elección de Gobernador del Estado de México y tomando en cuenta solamente a quienes votaron en la elección para gobernadora informamos lo siguiente sobre la preferencia electoral:

Los votos que recibe Delfina Gómez de la Alianza “Juntos Hacemos Historia” provienen en su mayoría de aquellos mexiquenses que aprueban al presidente López Obrador. Las variables que más influyeron en el voto por la Alianza “Juntos Hacemos Historia” de Delfina Gómez son el desempeño del presidente; las propuestas de la candidata; el partido y la imagen de Delfina Gómez de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Los programas sociales tienen un impacto positivo en el voto de ambas candidatas. El voto por Alejandra del Moral “Va X el Estado de México” PAN-PRI-PRD-PANAL está sustentado por los mexiquenses que reciben el programa social “salario rosa”. En el caso del voto para Delfina Gómez de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, el programa social federal “pensión para el bienestar de adultos mayores” es el que impacta positivamente.

Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. publicará la base de datos completa en diversos formatos, el cuestionario con todas las preguntas, la muestra a detalle, el reporte ejecutivo y los comunicados de prensa, en el sitio de la empresa: www.defoe.mx a partir del lunes 5 de junio después de las 10 p. m. Comprometidos con la transparencia, Defoe busca que cualquier persona interesada, no sólo académicos, sino particularmente analistas o miembros de los medios de comunicación, en México o en cualquier parte del mundo, pueda conocer la metodología, llevar a cabo análisis distintos a los de Defoe y, en su caso, realizar sugerencias que mejoren el ejercicio.

METODOLOGÍA: La medición de la intención de voto se recopiló mediante el uso de dispositivos electrónicos simulando boletas virtuales.

Las personas encuestadas se eligieron mediante una estrategia de muestreo polietápico: se definieron cinco agrupaciones de municipios del estado como estratos; posteriormente se escogieron aleatoriamente secciones electorales con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT); por último, se seleccionaron personas que acudieron a votar mediante un muestreo sistemático aleatorio, con “salto” de una persona que también haya acudido a votar.
Para corroborar que las personas seleccionadas hayan votado se les pidió que mostraran el dedo pulgar marcado con la tinta indeleble aplicada por funcionarios de casilla.

En la estimación de la preferencia electoral se utilizó un nivel de confianza estadística del 95 por ciento. Asimismo, la estimación de intervalos de confianza consideró el diseño complejo de muestreo y los correspondientes factores de expansión asociados al diseño.

La información generada por Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. es responsabilidad exclusiva de la empresa. Hacemos notar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en ningún caso, avala la calidad o conclusiones de los estudios a que hace referencia, así como la validez de sus resultados. Los resultados oficiales de las elecciones de Gobernador del Estado de México son exclusivamente los que dé a conocer el IEEM a partir de los cómputos respectivos, y en su caso, el Tribunal Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


CONTACTO:
Yamil Nares, Director General de Defoe
Correo: contacto@defoe.mx

 

Comunicado Exit Poll DEFOE (188 descargas )

    Back to top