Encuestas Nacional

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Encuestas Nacional 150 150 DEFOE MX

En la entrega pasada hicimos el análisis de más de cincuenta encuestas realizadas con motivo de las elecciones para la gubernatura del Estado de México. Ahora realizamos ese mismo ejercicio, pero para las encuestas sobre las elecciones presidenciales del 2024. Elegimos 56 encuestas en total, que van del 30 de diciembre de 2021 hasta el 7 de febrero de 2023. El grupo de encuestas seleccionadas tienen una variedad de metodologías y márgenes de error. Algunas no ofrecen datos completos sobre población o sobre tasa de rechazo, por ejemplo.

En la siguiente tabla están enlistados los datos disponibles sobre las características de cada encuesta analizada.

En primer lugar, analizamos los porcentajes de intención de voto por partido reportados por cada una de las encuestas. A primera vista es posible reconocer que MORENA ha mantenido desde la primera hasta la última, el mayor porcentaje de intención de voto. El rango es amplio y va desde 29% hasta un máximo de 47%. Por su parte, el PAN en general es la segunda fuerza, con un rango de entre el 12 y el 24%. El PRI, en el tercer lugar, obtiene entre el 7% y el 17% de la intención de voto. Es interesante notar que en estas encuestas el PRD, el PT y el PVEM ocupan los lugares más bajos de intención de voto.

Al hacer un análisis de los porcentajes que obtiene cada partido por casa encuestadora encontramos que LaEncuesta.mx reporta los porcentajes más altos para MORENA y los más bajos son los que arroja Mitofsky. Para el PAN, nuevamente LaEncuesta.mx, CEResearch y México Elige, se halla los porcentajes más altos y los más bajos aparecen en la encuesta de El Financiero. Los porcentajes más altos para el PRI son los que obtiene LaEncuesta.mx y CEResearch los más bajos.

Al analizar específicamente el cruce entre la metodología empleada y la intención de voto por partido, encontramos algo interesante para las encuestas telefónicas. Estas muestran un porcentaje más alto para todos los partidos comparadas con las encuestas realizadas en viviendas. En el caso de las encuestas realizadas por robot, estas muestran un porcentaje alto de intención de voto para el PAN, pero uno bajo para el PRI. Aunque solo contamos con un registro de encuesta aplicada en Redes sociales, esta muestra mayores porcentajes hacia Morena y el PAN.

Estos análisis se han enfocado en intención de voto por partido. Ahora, se hace el mismo análisis pero para las encuestas que preguntaron por la intención de votos para las coaliciones de partidos. En este caso la coalición MORENA-PT-PVEM mantiene los porcentajes más altos de intención de votos. El rango de la coalición se extiende del 45% a 62%. La coalición PAN-PRI-PRD ocupa el segundo lugar y su rango es similar, del 25% a 43% de intención de votos. Hasta el momento Movimiento Ciudadano no ha declarado claramente ser parte de una coalición y su porcentaje de intención de voto se mantiene en un máximo de 13%.

El análisis del cruce entre porcentaje de intención de votos por coaliciones y las encuestadoras que los realizan nos dice que Cripes es la encuestadora que da los porcentajes más altos a la coalición MORENA-PT-PVEM y El Financiero los más bajos. Por otro lado, CEResearch da los porcentajes más altos a la coalición opositora PAN-PRI-PRD. Así mismo Cripes da los porcentajes más bajos tanto a la coalición PAN-PRI-PRD como a Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los tipos de encuesta, las encuestas que emplean un método mixto favorecen más a la coalición MORENA-PT-PVEM, mientras que aquellas realizadas con la técnica de robot favorecen a la coalición PAN-PRI-PRD.

Otra categoría de análisis fue la de estudiar las encuestas en las que evalúan la intención de voto para los posibles candidatos de la coalición MORENA-PT-PVEM. En estos casos, la mayoría de los careos incluyen a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como candidatos posibles de esta coalición.

El análisis y la gráfica muestran únicamente el resultado de la intención de votos que recibiría la coalición MORENA-PT-PVEM si la encabeza cada uno de los tres personajes analizados. No hay entonces resultados para los otros partidos o coaliciones.

Los tres personajes reciben altas intenciones de voto. Aunque hay movimientos entre ellos parece haber una constante, en especial durante el 2022, que Claudia Sheinbaum ocupaba el primer sitio seguida de Marcelo Ebrard. Adán Augusto López ocupa el tercer lugar, a veces por muchos puntos porcentuales. Sin embargo, hacia el final del 2022 y el inicio del 2023, los márgenes se cierran y los lugares que ocupan los tres no son tan fijos. De los tres posibles candidatos quien ha tenido un crecimiento más acelerado es Adán Augusto López.

Si se analiza a cada personaje por encuestadora, se puede ver que tanto Cripes y La Encuesta.mx muestran los porcentajes más altos para los personajes. Massive Caller y CEResearch muestra bajos porcentajes entre las demás encuestadoras tanto para Claudia Sheinbaum como para Marcelo Ebrard.

Si analizamos el cruce entre cada personaje y el tipo de encuesta, vemos que el modo mixto y algunas encuestas telefónicas se les asigna un mayor porcentaje de intención comparado con los otros modos. Por su parte, las entrevistas realizadas por medio de la técnica de robot tienden a mostrar los porcentajes más bajos.

Además de estos tres posibles candidatos de la coalición MORENA-PT-PVEM que se repiten en muchas de las encuestas, otros dos personajes opositores aparecieron reiteradamente: Luis Donaldo Colosio Riojas, posible candidato de Movimiento Ciudadano y Ricardo Anaya, posible candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.

Colosio Riojas obtiene muy altos porcentajes por parte de la encuestadora CEResearch mientras que esta misma encuestadora muestra los porcentajes más bajos para Ricardo Anaya. A su vez, La Encuesta.mx muestra resultados contrarios. Esta última muestra los porcentajes más altos para Ricardo Anaya y los más bajos para Luis Donaldo Colosio Riojas.

Las entrevistas hechas por medio de robot favorecen más a Colosio Riojas y las telefónicas son las menos favorecedoras para él. Por otra parte, las telefónicas se sitúan con porcentajes más altas para Ricardo Anaya.

Por último, decidimos incluir un indicador que puede resultar de gran interés para el análisis de las encuestas para la elección presidencial de 2024: la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las encuestas que analizamos encontramos lo siguiente. La aprobación general va de 53% a 69% entre las distintas encuestas.

Este dato visto por casa encuestadora nos revela que Enkroll cuenta con los porcentajes de aprobación más altos, mientras que La Encuesta.mx cuenta con los más bajos.

Si analizamos el resultado por el modo de aplicación encontramos que las encuestas realizadas en vivienda muestran porcentajes de aprobación más altos, pero también tienen un rango de diferencia de alrededor de 12 puntos porcentuales: van de 57% a 69%. El porcentaje más alto corresponde a la encuesta de Enkroll en agosto de 2022. Además, es notorio que las realizadas por medio de llamadas telefónicas tienen porcentajes más bajos, el más bajo corresponde a La Encuesta.mx en marzo de 2022.

Estas más de cincuenta encuestas sobre las elecciones de 2024 nos permiten ver los puestos que ocupan los partidos individuales y las coaliciones en las intenciones de voto. Pero no solo eso. También abren espacios para plantear preguntas y para discernir rutas de investigación futura.

Por encuestadora, algunos hallazgos que encontramos son que El Financiero, Reforma, Buendía & Márquez y Enkroll tienden a estar dentro del rango de porcentajes en cuanto a las preferencias electorales, mientras que otras casas como LaEncuesta.mx, México Elige o CEResearch se van a los extremos ya sea por debajo o por encima de las otras casas. Mitofsky y Enkroll tienen los más altos porcentajes de No respuesta en preferencia por partidos. Por coaliciones, El Financiero, LaEncuesta.mx y Massive Caller son las que se encuentran dentro de los extremos en asignación de voto a Morena-Pt-Verde. En cuanto a la aprobación del presidente, LaEncuesta.mx y El Financiero tienden a tener porcentajes bajos de aprobación, mientras que Enkroll, Buendía & Márquez y México Elige tienden a contar con los más altos. Mitofsky se mueve entre el rango de todos los demás (57% a 63%).

En particular resultan interesantes las preguntas sobre metodología. Por ejemplo, como destacábamos previamente, las encuestas telefónicas tienden a mostrar un porcentaje más alto de intención de votos para los partidos que las de vivienda. Sin embargo, esta tendencia se revierte cuanto se trata de la aprobación del presidente: las encuestas telefónicas en general dan porcentajes menores que las de redes sociales y también que las levantadas en viviendas.  También en el caso de las coaliciones, las encuestas de método mixto tienden a ser más favorables a la coalición MORENA-PT-PVEM. Sucede lo mismo en el caso de los candidatos de MORENA: las encuestas mixtas tienden a dar los porcentajes más altos para los tres candidatos. Con esto en mente, resulta una característica crucial, el método de aplicación de la encuesta, para observar en los futuros ejercicios de este tipo, ya que las telefónicas, las mixtas y las de vivienda parecen señalar si no un sesgo, por lo menos una tendencia.

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