Los modos de recolección de encuestas más certeros en la elección del Estado de México

Los modos de recolección de encuestas más certeros en la elección del Estado de México

Los modos de recolección de encuestas más certeros en la elección del Estado de México 150 150 DEFOE MX

La elección en el Estado de México terminó con un resultado poco sorprendente: Delfina Gómez derrotó a Alejandra del Moral. El resultado era el esperado porque la observación de encuestas a lo largo de las semanas de campaña así lo sugirieron. Y después de conocer el resultado, me pareció interesante hacer un análisis detallado sobre los votos y los votantes y se los presenté aquí. El otro punto de interés que esta elección nos permite analizar es a las encuestas mismas. El tema de las encuestas, sin embargo, es muy amplio. Estos instrumentos de monitoreo de la opinión pública pueden diferir en el modo de aplicación, la manera en la que se procesan los datos, los ponderadores, los factores de expansión, los errores muestrales, y muchos otros detalles. El análisis en esta ocasión se enfoca en los modos de aplicación.

En un principio, la manera más común en México de aplicar encuestas era en vivienda. Esto requiere esfuerzos logísticos importantes. Con el paso del tiempo y la adopción de nuevas tecnologías, la aplicación incluyó también las encuestas telefónicas y las encuestas robot. Estas últimas son las que se realizan por vía telefónica pero con una serie de preguntas programadas. El modo que ha adquirido importancia es la encuesta realizada por medio de redes sociales. Antes eran poco utilizadas porque, como se sabe, la efectividad de las encuestas también depende de qué tan bien se logra representar a la población en el muestreo. En ese sentido, anteriormente cuando las personas en su mayoría no participaban de las redes sociales, la representación no era óptima en estos entornos. Con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando.

Aunque las encuestas están diseñadas para garantizar la confiabilidad, las diferencias en los modos de encuesta pueden tener algún impacto en la estimación de los resultados. Según cuenta el Pew Research Center en este video, las encuestas persona a persona pueden inhibir a las personas al responder temas complejos o sensibles –el nivel de ingresos o si padecen alguna adicción, por ejemplo. Por otra parte, cuando hay una serie de respuestas posibles, el orden en el que se presentan puede influir en las personas tanto en las encuestas telefónicas como en las encuestas en línea. Los modos en los que se recolectan los datos de las encuestas pueden tener un impacto en la estimación de resultados, por eso es importante conocerlas a detalle para poder considerar desde un principio ese efecto potencial.

Para hacer este análisis, me enfoqué en 87 encuestas realizadas durante el periodo previo a las elecciones en el Estado de México, entre junio de 2022 hasta mayo de 2023. Estas encuestas son de cinco tipos: en vivienda, telefónica, por redes sociales, entrevistas con robot y entrevistas de aplicación mixta.

encuestas certeras en la elecciones edomex 2023

La intención de voto para Delfina Gómez nunca bajó más allá del 40 % en las encuesta. Entre los distintos modos de encuestas, sin embargo, hubo variaciones. Por ejemplo, las encuestas de robot siempre estimaron un porcentaje de votos por arriba del 50 % y mostraron un alza desde enero hasta llegar a su máximo en marzo y dar un pronóstico final del 59 % de los votos para la candidata morenista. Las encuestas robot, entonces, fueron las que estimaron el porcentaje más alto en una de sus encuestas, con más del 60 % de votos a favor de la candidata de Morena-PT-PVEM en julio de 2022.

Otro de los modos de recolección que estimaron altos porcentajes fueron las encuestas mixtas. Además, fueron las más volátiles, pues variaban mes tras mes entre el 55 % y el 60 %. Cabe aclarar que para este modo solo analicé nueve encuestas provenientes principalmente de la encuestadora FactoMetrica: esta puede ser la principal razón que explique la volatilidad en las estimaciones mensuales.

Las encuestas en vivienda fueron las que estimaron mayor porcentaje de votos para Delfina Gómez. Aunque de diciembre a febrero estuvieron por debajo de las encuestas mixtas, las encuestas en vivienda fueron las que en su última estimación pronosticaron en promedio que Delfina ganaría con 61 % de los votos. Las encuestas en redes sociales mostraron una tendencia alcista en la campaña de Delfina. Estas encuestas mostraron una caída del 59 % al 53 % entre enero y febrero, pero comenzaron a subir hasta ofrecer una última estimación del 57 % en abril. Por último, las encuestas telefónicas fueron el modo de recolección de encuestas que estimó menor porcentaje de votos para Delfina y el que más se acercó a los resultados de las elecciones. Las encuestas telefónicas siempre se mantuvieron por debajo de los demás modos de encuesta, fueron de las primeras y de las últimas encuestas en realizarse, además, fueron las que más se acercaron al resultado del día de la elección con una estimación de 53.3 % en mayo, un mes antes de las votaciones. Queda claro entonces que para el caso de Delfina Gómez, las encuestas en vivienda fueron las que estimaron mayor porcentaje de votos para su plataforma y las encuestas telefónicas las que menos a la alza y consecuentemente, las más cercanas a los resultados finales.

Cabe recalcar que, de las encuestas recolectadas para este análisis (Tabla I), tanto la aplicación telefónica como la de robot predominan en el número de encuestas con 26 encuestas en cada modo de aplicación. Esto hace que, al obtener el promedio, los valores se ajusten mejor y no se vean afectados por valores extremos.

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Ahora bien, para el caso de Alejandra del Moral, la tendencia en las encuestas fue una de crecimiento a lo largo del tiempo. El único modo de encuesta que no mostró una tendencia al alza fueron las mixtas, que al igual que con Delfina se caracterizaron por su alta volatilidad. En el caso de la candidata del PRI-PAN-PRD, la fluctuación fue entre el 34 % y el 42 %.

Las encuestas en vivienda fueron las que pronosticaron el menor porcentaje de votos con el 38.5 % y las que más se alejaron del resultado final. Por otro lado, las encuestas en robot mostraron una tendencia alcista a partir de diciembre y dieron un pronóstico final del 40.5 % de votos para Alejandra del Moral. Fueron las encuestas en redes sociales las que más amplitud de crecimiento le dieron a la candidata: entre los meses de enero y abril, creció 10%, pasando de 32 % al 42 %.

Una vez más las encuestas telefónicas fueron las que más se acercaron a los resultados electorales. En promedio, se mantuvieron por encima de los porcentajes que daban los demás métodos, con un ligero y sostenido crecimiento a lo largo de los meses. Este modo de encuesta pronosticó en promedio que Alejandra del Moral obtendría 46.7% de los votos. Tanto para Delfina Gómez como para Alejandra del Moral las encuestas en vivienda fueron las que se alejaron más del resultado: a la baja para Alejandra y a la alza para Delfina. Por otro lado, las encuestas telefónicas fueron las más precisas en ambos casos.

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En cuanto a la estimación de la diferencia de votos, el comportamiento por modo de encuesta es más claro. Las encuestas de robot y mixtas fueron muy volátiles, las de vivienda también lo fueron, aunque en menor medida. Las encuestas en redes sociales mostraron una clara caída en la diferencia de votos entre las candidatas y finalmente las telefónicas siempre se mantuvieron con diferencias conservadoras con respecto a los demás modos de encuestas. Sin embargo, fueron las encuestas telefónicas las que más se acercaron al resultado final de la elección del 4 de julio con una estimación promedio final del 6.7 % de diferencia de votos entre las candidatas.

Otro de los temas que me parece imprescindible discutir y analizar al momento de hablar de encuestas y su desempeño es el de la transparencia. Transparencia en términos de la disponibilidad de la información sobre la manera en la que se realizó la encuesta. No es solo una cuestión de disposición de las casas encuestadoras. De manera institucional el INE solicita que las encuestadoras compartan información sobre sus encuestas en nueve grandes rubros: el objetivo, el diseño muestral, el cuestionario, las estimaciones e intervalos de confianza, el software para procesamiento, la base de datos, los resultados, la autoría y financiamiento, los recursos aplicados y los antecedentes profesionales y/o académicos.

El rubro del que menos se comparte información es el de los antecedentes profesionales principalmente entre las encuestas telefónicas y en vivienda. El segundo rubro que menos se comparte al INE es el de diseño muestral como se ve en la Tabla II al final del texto. Los modos de aplicación de las encuestas que no compartieron esos datos son el mixto, las encuestas en redes sociales, robot y vivienda.

Por último, hay un cruce de información que salta a la vista y que resulta muy interesante. Concluimos que el modo de encuesta más atinado fueron las encuestas telefónicas. Sin embargo, descubrimos al revisar la transparencia de sus datos que algunas encuestas telefónicas no compartieron su información sobre antecedentes profesionales ni recursos aplicados. Por otra parte, las encuestas mixtas fueron encuestas que resultaron volátiles, y también fueron las encuestas que más instancias de datos no compartidos tuvieron al hacer la revisión de su entrega de datos. Cuando las encuestas tienen esa volatilidad o amplitud mes con mes y al mismo tiempo no comparten información importante sobre el diseño muestral o la población objetivo, es preocupante para la confianza. Es importante subrayar que los datos atinados que no vienen acompañados de la información sobre la manera de llegar a ellos terminan minando su propia confiabilidad.

En un entorno de tanta polarización y en el que es tan sencillo distribuir noticias falsas, la transparencia es un requisito y un valor fundamental entre encuestadoras. Su prestigio no está solo en la cercanía al resultado final de la elección, sino también en la disposición para transparentar sus métodos y su información. Solo así se logrará ir despejando cualquier suspicacia y se reforzará la importancia de las encuestas como instrumentos de conocimiento de la opinión pública.

Tabla I. Encuestas utilizadas en el análisis

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Tabla II. Transparencia INE

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