2a ENCUESTA NACIONAL PREELECTORAL 2023


Comunicado

Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. (www.defoe.mx) presenta la Primer Encuesta Nacional Preelectoral que da a conocer las preferencias entre las y los aspirantes de los partidos políticos que contenderán por la Presidencia de México en 2024.

Con una muestra de 800 entrevistas, y con representatividad a nivel nacional, la Primer Encuesta Nacional Preelectoral, destaca los siguientes resultados:

1. Apenas una tercera parte de los entrevistados (31 por ciento) conoce cómo será el método definido por Morena, PT y PVEM, y una quinta parte (18 por ciento) conoce el método del Frente Amplio por México (FAM, conformado por el PAN, el PRI y el PRD), para seleccionar a quienes eventualmente serán candidatos a la presidencia en 2024. Entre quienes conocen el método, la mitad reconoce que Morena y sus aliados llevarán a cabo una encuesta para definir, mientras que la mitad sabe que el FAM llevará a cabo una elección interna. Es importante destacar que una tercera parte piensa que el liderazgo del partido definirá el aspirante del FAM, mientras que uno de cada cinco entrevistados piensan que el liderazgo del partido definirá al aspirante de Morena y sus aliados.

2. En el caso de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum es la más conocida y quien cuenta con mejor opinión, seguida por Marcelo Ebrard. El resto de los aspirantes son conocidos por menos de la mitad de los entrevistados. Asimismo, entre los aspirantes de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum se percibe como quien es más honesta; quien tiene más cercanía con la gente; quien es más competitiva; quien ganaría un debate y quien sería mejor presidente. Marcelo Ebrard se observa como quien tiene más experiencia.

3. Entre los aspirantes del FAM, Santiago Creel es el más conocido y quien cuenta con mejor opinión, seguido de Xóchitl Gálvez. El resto de los aspirantes son conocidos por menos de la mitad de los entrevistados. En el caso del FAM, Santiago Creel se percibe como quien tiene más experiencia; quien es más competitivo; y quien ganaría un debate. Por su parte, Xóchitl Gálvez se percibe como quien es más honesta; quien tiene más cercanía con la gente; y quien sería mejor presidenta. Cabe mencionar que los entrevistados mencionaron más frecuentemente que ninguno de los aspirantes del FAM destaca en ninguno de los atributos mencionados.

4. Las preferencias entre los aspirantes de Morena y sus aliados son lideradas, en una ventaja de dos a uno, por Claudia Sheinbaum (37 por ciento) sobre Marcelo Ebrard (21 por ciento), dejando a los demás en preferencias de menos de 10 puntos porcentuales. 12 por ciento de los entrevistados no se definió por alguno de los aspirantes.

5. En el FAM, las preferencias son encabezadas por Xóchitl Gálvez (15 por ciento) sobre Santiago Creel (11 por ciento), mientras que el resto de los candidatos no rebasan 10 puntos porcentuales de preferencia. Uno de cada tres entrevistados (32 por ciento) no prefirió a ninguno de los aspirantes.

6. Mientras que una cuarta parte (26 por ciento) de los entrevistados votaría por una mujer, más de la mitad de los entrevistados (52 por ciento) no les importaría votar por una mujer o por un hombre. Más aún, tres de cada cuatro entrevistados (72 por ciento) le gustaría que una mujer fuera presidenta de México.

Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. llevará a cabo dos encuestas similares más durante el resto de 2023, y ha publicado ya, tanto el cuestionario completo (con todas las preguntas), así como la base de datos en diversos formatos de la Primer Encuesta Nacional Preelectoral, así como la muestra a detalle, un reporte ejecutivo y el presente comunicado de prensa, en el sitio www.defoe.mx, y hará lo mismo con el resto de las encuestas nacionales preelectorales. Comprometidos con la transparencia, Defoe busca que cualquier persona interesada, no sólo académicos, sino particularmente analistas o integrantes de los medios de comunicación, en México o en cualquier parte del mundo, puedan conocer la metodología, llevar a cabo análisis distintos a los de Defoe y, en su caso, realizar sugerencias que mejoren el ejercicio.

contacto@defoe.mx
www.defoe.mx

METODOLOGÍA:

Estudio de opinión realizado a 800 personas mayores de 18 años, con credencial de elector vigente en territorio mexicano, mediante encuestas cara a cara en vivienda, del 27 de julio al 1 de agosto de 2023.

El marco de muestreo utilizado en el diseño son las secciones electorales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con información a junio de 2023.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico multietápico, estratificado y por conglomerados. La estratificación consistió en considerar cada circunscripción electoral como un estrato, asignando la muestra de forma equitativa (160 casos por circunscripción). La selección de secciones electorales se realizó de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño en cada estrato (ppt). La selección de viviendas se realizó bajo un salto sistemático de tres viviendas a partir de la dirección “semilla”. En la vivienda seleccionada, de entre los integrantes que contaban con la definición de población objetivo, se eligió a una persona aleatoriamente bajo el criterio de la fecha de cumpleaños más reciente.

La medición de la intención de voto se recopiló mediante el uso de dispositivos electrónicos simulando boletas virtuales.

La recolección de datos se llevó a cabo utilizando un dispositivo móvil (tableta o smart phone). En el trabajo de campo participaron 50 encuestadores y 10 supervisores.

El margen de error teórico de las estimaciones de la encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento, y tienen un margen de error de +/-3.5 por ciento.

La tasa general de rechazo a la entrevista fue de 73%.

Los resultados mostrados son ponderados por el post-estratificador del muestreo, ajustando por no respuesta a la distribución poblacional de sexo, grupos de edad y región de la lista nominal.

Es importante destacar que, en investigaciones y estudios de este tipo, debe considerase la existencia de errores no muestrales, entre los cuales pueden incluirse el fraseo de las preguntas, los efectos no anticipados de preguntas previas o posteriores a otras, y las contingencias que puedan presentarse al momento del levantamiento de campo.

La información generada por Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. es responsabilidad exclusiva de la empresa.

Metodología

Estudio de opinión a mayores de 18 años con credencial de elector vigente mediante encuestas cara a cara en vivienda.

Fecha de levantamiento: 29 de septiembre al 5 de octubre de 2023.

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar vigente al momento de la encuesta.
Tamaño de muestra: 800 casos efectivos.

Marco muestral: El marco de muestreo utilizado en el diseño de la muestra son las secciones electorales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con información a la fecha de agosto de 2023.

Estrategia de muestreo: Muestreo probabilístico multietápico estratificado y por conglomerados. La estratificación consistió en considerar cada circunscripción electoral como un estrato, asignando la muestra de forma equitativa (160 casos por circunscripción). La selección de secciones electorales se realizó de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño en cada estrato (ppt). La selección de viviendas se realizó bajo un salto sistemático de tres viviendas a partir de una dirección semilla. En la vivienda seleccionada se eligió a una persona aleatoriamente bajo el criterio de la fecha de cumpleaños más reciente de entre los integrantes que contaban con la definición de población objetivo.

Recolección de datos: Encuesta aplicada de forma personal cara a cara en vivienda con ayuda de un dispositivo móvil (tableta o smartphone). En el trabajo de campo participaron 50 encuestadores y 10 supervisores.
Representatividad: La muestra obtenida representa a los mexicanos mayores de 18 años.

Nivel de confianza y margen de error: El margen de error teórico de las estimaciones con un nivel de confianza del 95% es de +/-3.5%.

Tasa de rechazo: La tasa general de rechazo a la entrevista fue de 74%.

Estimación de resultados: Los resultados mostrados no son frecuencias simples, son resultados ponderados por el post estratificador según el muestreo ajustando por no respuesta a la distribución poblacional de sexo, grupos de edad y región de la lista nominal.

Consideraciones no muestrales: En investigaciones y estudios de este tipo debe considerase la existencia de errores no muestrales, entre los cuales pueden incluirse el fraseo de las preguntas, los efectos no anticipados de preguntas previas o posteriores a otras, y las contingencias que al momento del levantamiento de campo pueden presentarse.

Reporte de Resultados Ejecutivo

Infografías

Medios

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